#ElDatoenCorto
¿Cómo pasó de tener más de 80 millones de votos a ser de los peores presidente de Estados Unidos?
Los lunes, con #ElDatoenCorto, queremos que te lleves un dato que no puedas encontrar en ningún otro lado.
Si te gustó, y aún no te llegan a tu correo ¡suscríbete!
En corto: el 60% de las personas en Estados Unidos piensa que el primer periodo de Donald Trump como presidente fue regular, malo o pésimo, sin embargo, el año pasado, tuvo 312 votos electorales (de los 270 necesarios para ganar) y más de 77 millones de votos en total.
Esta historia no tiene sentido si no se hace referencia a la decadencia de Joe Biden. Él, que apenas hace 4 años había recibido mas de 80 millones de votos, es ahora uno de los presidentes con peor desempeño según el ojo de los ciudadanos estadounidenses.
El #DatoEnCorto de esta semana recoge las estadísticas de Gallup, que nos muestran la “calificación” de Joe Biden y como se compara con otros presidentes de los últimos años. Ojo, manipulamos un poco el dato para hacerlos más fácilmente comparables al equipararlos a 100%, de ahí que encuentres números un poco distintos entre nuestra publicación y la de Gallup.
¿Dónde estuvo el problema?: algunas de las cosas que pudieron hacer que la gestión de Joe Biden sea vista con tan malos ojos son la manera en la que se dio la retirada de Estados Unidos de Afganistán, su política migratoria, los conflictos internacionales en Ucrania y Gaza, los niveles de inflación y su estrategia de comunicación, que a menudo daba la imagen de ser viejo, de tener mala memoria y problemas de salud.
¿Quién sigue para los demócratas?: Kamala Harris, Pete Buttigieg, Gavin Newsom, Gretchen Whitmer y Alexandria Ocasio-Cortez son algunos de los nombres que hay que seguir de cerca de cara a 2028.
¿Quién sigue para los republicanos?: Ron DeSantis, Nikki Haley, Vivek Ramaswamy, JD Vance y Tim Scott son algunos de los que podrían buscar darle continuidad al proyecto de Trump.
En corto: otro dato que vale la pena destacar es que los 4 años de Joe Biden no fueron exitosos para más del 50% de los demócratas. El indulto que le dio a su hijo Hunter Biden, fue particularmente impopular entre algunas de las figuras más importantes de su partido. Aquí un artículo de El País que recoge algunas de las críticas desde el propio Partido Demócrata.
Autocrítica: ¿Qué tan común es que en México miembros de un partido critiquen medidas tomadas por los liderazgos del mismo? ¿Hay algún caso que conozcas?
Si sí, déjanos un comentario, para recopilarlos y comentarlos!